UNODC Y CEDRO PRESENTAN INVESTIGACION SOBRE PADRES Y JOVENES CONSUMIDORES DE DROGAS
foto presentacion libro

El objetivo del estudio es analizar la función de los padres y otros factores relacionados entre diversos grupos de adolescentes consumidores de drogas. 

Lima, 23 de julio de 2015. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el  Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), presentaron la investigación “Función parental paterna y materna en adolescentes consumidores de drogas, adolescentes infractores de la ley, y un grupo control. Un estudio cualitativo-cuantitativo”

La presentación estuvo a cargo de los investigadores Milton Rojas V. y Alejandra Rodríguez Ch. del Servicio Lugar de Escucha de CEDRO. Además contó con la presencia de Isabel Palacios, coordinadora del proyecto PREDEM (UNODC) y Cecilia Chau, profesora principal de la PUCP, quienes presentaron y comentaron el estudio respectivamente.

Cabe resaltar que esta publicación se enmarca dentro de las actividades del proyecto PREDEM, el cual se lleva a cabo gracias al apoyo de la Unión Europea.

El estudio tiene como objetivo describir y comparar la función de los padres, la convivencia familiar, las características de género y las características de consumo en adolescentes consumidores de drogas, adolescentes infractores consumidores de drogas y un grupo control de adolescentes escolares.

Los estudios sobre la relación que existe entre los padres de los adolescentes que abusan de  sustancias son una necesidad ya que en nuestro medio es un terreno con escaso desarrollo.

Al comparar a los adolescentes consumidores de drogas con los adolescentes infractores, se encuentra que los primeros tienen una relación más compleja con sus padres, se observa mayor conflicto en la relación y en la comunicación en los adolescentes consumidores sin infracción, respecto a los otros dos grupos.

Respecto a la estructura familiar, los adolescentes escolares (no consumidores), provienen de familias nucleares o completas (padre, madre, hermanos), mientras que los adolescentes infractores y adolescentes consumidores más bien proceden de estructuras familiares extendidas o monoparentales (padres separados, fallecidos, padre o madre sustituta)

También se determinó que en el grupo de adolescentes consumidores existen más antecedentes de familiares de consumo así como de patología psiquiátrica, mientras que en el grupo de adolescentes infractores son más evidentes los antecedentes de comportamientos delictivos.

Respecto a las formas de resolver los conflictos, se observa que las mujeres de los grupos de consumidores e infractores tienden a evitar la resolución, en comparación con los varones. Por su parte, en el grupo de escolares, las mujeres señalan evitar o dejar que pasen los conflictos, mientras los varones no señalan este tipo de conducta.

En cuanto a las mujeres consumidoras, sin infracción, tienen mayor cercanía con sus padres, sin embargo evidencian mayor conflicto con la madre.

En el caso de las mujeres escolares tienden a un mayor conflicto con sus padres, respecto a los varones escolares, quienes al parecer tienen menos conflictos parentales.

La Metodología:

La muestra estuvo conformada por 287 jóvenes de uno y otro sexo (13 – 22 años) de las ciudades de Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa. El grupo control estuvo conformado por 132 adolescentes escolares no consumidores de drogas.

El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, para lo cual se aplicó el instrumento Adolescent Family Process (AFP-P), y un enfoque cualitativo, para lo cual se analizaron 33 entrevistas individuales semi- estructuradas en profundidad para explorar el vínculo y las dimensiones de la función parental entre las figura parentales y los participantes.

DESCARGAR: LIBRO ESTUDIO PARENTAL