UNODC realizó Taller de “Estándares de Prevención” en la ciudad de Santa Cruz
Estandares 1

Con el objetivo de fortalecer capacidades de funcionarios públicos en la definición de programas y políticas de prevención

Santa Cruz, 03 de abril 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC organizó el Taller de “Estándares de Prevención”, dirigido a funcionarios públicos y tomadores de decisiones de la Secretaria de Salud, con el objetivo fortalecer sus capacidades en la definición de programas y políticas de prevención del uso de sustancias y de otras conductas de riesgo. Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM) que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Durante el desarrollo del evento, el Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, informó que el fortalecimiento de las capacidades mencionadas estuvo basado en la transferencia de conocimientos sobre los estándares internaciones de prevención del uso de drogas.

Los estándares internaciones de la prevención del uso de drogas resumen las evidencias científicas importantes de considerar al momento de las intervenciones, evaluaciones y las políticas de prevención que han demostrado muy buenos resultados. Además es posible identificar los componentes más importantes y las características necesarias para desarrollar un sistema regional eficaz en prevención del consumo de drogas.

Durante el taller se mencionó las causas del consumo, los factores de riesgo y los factores de protección y los principales componentes para la implementación de los sistemas de prevención coordinados a nivel nacional y regional.

Asimismo, el encuentro facilitó un proceso de evaluación de la cobertura y la calidad de los sistemas regionales de prevención basados en los estándares internacionales de prevención y buenas prácticas del uso de drogas de la UNODC y se desarrolló un proceso de planificación de la mejora de estos sistemas.

En el taller participaron funcionarios de la Secretaria de salud del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de Santa Cruz, quienes son responsables del área de prevención y tratamiento de esa secretaria, así mismo participaron funcionarios de la Fundación Boliviana para el Desarrollo FUNDESOC, quienes trabajan en programas preventivos en la ciudad de Santa Cruz.

Los funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, quienes se capacitaron, aplicarán los estándares internacionales de prevención en los programas con los que cuenta el municipio, en centros de salud, centros de escucha y programas preventivos comunitarios.

Durante el mes de mayo el proyecto de reducción de la demanda del consumo de drogas en los países andinos-PREDEM, realizará hasta mediados de mayo, en la ciudad de Santa Cruz, con el apoyo de la secretaría de salud del gobierno autónomo municipal de la ciudad de Santa Cruz, el “Taller Nacional Familias Fuertes”, con el objetivo de formar capacitadores para su implementación y así poder reducir los riesgos del inicio de consumo en jóvenes de 10 a 14 años.