Sobre el proyecto

1. DESCRIPCION

1.1 Título
Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM)

1.2 Localización
La acción involucra a los países miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. La Unidad de Gestión estará localizada en Lima – Perú desde donde se establecerá la coordinación con los demás países.

1.3 Resumen

Duración de la acción
54 meses (48 meses de ejecución y 6 meses de cierre)

Objetivos de la Acción
Objetivo General
Contribuir al esfuerzo de la Comunidad Andina para superar el problema de las drogas ilícitas, en particular en el área de reducción de la demanda.

Objetivo Específico

Fortalecer el marco de acción existente y las capacidades de los actores responsables de la reducción de la demanda de drogas ilícitas en la Comunidad Andina.

Socios
• UNODC / ONUDD – Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Perú, como agencia de implementación técnica y financiera.
• Comisión Europea, otorgará fondos a UNODC mediante un Acuerdo de Contribución, los mismos que serán manejados bajo el marco financiero y administrativo (FAFA) que regula los procedimientos.
• Las Comisiones Nacionales de Drogas de los países miembros de la CAN.
• Secretaría General de la Comunidad Andina (SG-CAN).

Grupos Objetivo:

Beneficiarios directos
• Entidades de los gobiernos nacionales se beneficiarán con los resultados obtenidos en la implementación del proyecto y podrán formular políticas, estrategias y normativas acordes con la realidad emergente de sus países.
• Instancias de gobiernos regionales, organizaciones locales, municipalidades, Organismos no gubernamentales de la sociedad civil, universidades, instituciones especializadas en investigación, los observatorios nacionales de drogas y comunidades que participan en iniciativas frente a la reducción de la demanda de drogas ilícitas promovidas por el proyecto, principalmente aquellas que apoyen la reducción de la demanda de drogas ilícitas en el área de prevención del consumo, tratamiento y rehabilitación de dependientes de drogas, reinserción social e investigación.
• Funcionarios y trabajadores en salud, fiscalías, policías, jueces, fuerzas armadas, gobiernos subnacionales y locales mediante mecanismos de sensibilización y capacitación.

Beneficiarios finales
• La población de los países miembros de la CAN mejorarán su capacidad de enfrentar el problema de la demanda de drogas ilícitas.
• Los dependientes de sustancias contarán con más servicios de tratamiento y tendrán mayores posibilidades de reinsertarse a la sociedad.

Resultados esperados
Resultado 1: Medidas e iniciativas concretas orientadas a incidir en la reducción de la demanda de drogas ilícitas implementadas.
Resultado 2: Habilidades y conocimientos requeridos para reducir la demanda de drogas ilícitas fortalecidos y mejorados.
Resultado 3: Política pública y marco legal requeridos para reducir la demanda de drogas ilícitas revisados y promovidos.

Actividades Principales
Resultado 1: Medidas e iniciativas concretas
– Financiar acciones concretas por medio de un fondo concursable, ejecutadas por Gobiernos subnacionales en consorcio con entidades especializadas.
– Implementar programas de tratamiento de la fármacodependencia en centros de salud comunitarios.
– Implementar y/o fortalecer el programa Familias Fuertes (u otro similar) en cada país.
– Implementar un programa preventivo del consumo de drogas a través de redes sociales modernas en español (como Facebook, Twitter u otras) dirigido a jóvenes de los países andinos.
– Determinar buenas prácticas en la región andina y socializarlas por medio de consultorías contratadas a corto plazo.

Resultado 2: Generación y manejo de información
– Apoyar el fortalecimiento de la capacidad de los Observatorios Nacionales y de cualquier institución responsable de generar y/o difundir información en la temática de drogas para proporcionar a su país y a la región andina datos e información actualizada y fiable en materia de demanda de drogas.
– Realizar estudios sobre los criterios de medición, evaluación de la efectividad e impacto de los programas de prevención, tratamiento y reinserción social.
– Elaborar el diagnóstico sobre la situación de reducción de la demanda en cada país de la CAN, que además contenga inventarios, caracterización e identificación de buenas prácticas sobre componentes de prevención universal, selectiva e indicada, intervención temprana, tratamiento, rehabilitación, y reinserción social.
– Capacitar mediante modelos científicos de tratamiento a profesionales de la salud (TREATNET) y con otro modelo a los operadores (personas rehabilitadas a cargo de centros de tratamiento) sobre la fármacodependencia y el rol de ellos.
– Capacitar en el ámbito educativo y comunitario de los cuatro países, mediante modelos preventivos innovadores bajo el enfoque de Formación de Formadores.
– Realizar estudios que comparen el costo y el beneficio de la atención a dependientes de drogas en comparación del costo para la sociedad de no dar esta atención.
Resultado 3: Políticas de Reducción de la Demanda
Los resultados 1 y 2 proveerán información a los tomadores de decisiones para mejorar las políticas, leyes y servicios en el campo de la reducción de la demanda de drogas ilícitas.
– Realizar encuentros técnicos de difusión de los proyectos pilotos y de las experiencia obtenida en los resultados 1 y 2 dirigido a los tomadores de decisiones, gestores, planificadores de los gobiernos nacionales, y subnacionales, universidades, ONGs y diversas contrapartes, a fin de que se diseñen políticas y programas en el campo de la reducción de la demanda en los países
– Apoyar los procesos de descentralización de políticas y programas en el campo de reducción de la demanda a través del fortalecimiento de la capacidad técnica y política de las contrapartes gubernamentales.

– Organizar reuniones de intercambio de experiencias con altas autoridades y crear un marco de diálogo, intercambio de información y de conocimientos entre las instituciones nacionales encargadas de la temática de drogas de los países.
– Apoyar la creación de una red andina en el ámbito de la reducción de la demanda de drogas ilícitas.