Simposio Internacional Consumo de Sustancias y Salud Mental
267c650b31a3e8310a070592a1b95f18

Se realizó el Simposio Internacional Consumo de Sustancias y Salud Mental: ​Repensando el Tratamiento y Manejo en la UNODC

Lima, 18 de diciembre 2014. Los trastornos por uso de sustancias son un problema importante de salud pública que afecta a la sociedad en múltiples niveles. Las personas con enfermedades mentales están particularmente en riesgo de padecer problemas relacionados con el abuso de sustancias. Los trastornos por consumo de sustancias tienen un tremendo impacto en nuestra sociedad y se pueden vincular a bajo rendimiento en estudiantes, diversos problemas de salud como cáncer y enfermedades infecciosas, conducir en estado de ebriedad, estrés psicológico, crimen, pérdida de trabajo, violencia y maltrato infantil.

Este Simposio Internacional sobre Consumo de Sustancias y Salud Mental incluirá presentaciones sobre tratamiento ético y basado en la evidencia para abuso de sustancias, mecanismos de adicción, co-morbilidad mental y/o problemas de salud física, relación entre uso de sustancias y educación, políticas sobre alcohol y drogas e intervenciones innovadoras de tratamiento. La conferencia magistral estará a cargo del Dr. Dennis McCarthy, investigador líder en los Estados Unidos en el ámbito de tratamientos para abuso de sustancias.

Este encuentro está patrocinado por la Facultad de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Centro Internacional para Investigación Avanzada y Ciencias Aplicadas (INCAAS), la Sociedad Internacional de Medicina de Adicciones (ISAM) y el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) en los Estados Unidos.

Objetivos del Simposio

  • Incrementar el conocimiento sobre la prevención de los trastornos de uso de sustancias, tratamiento, recuperación y uso de prácticas basadas en la evidencia.
  • Promover presentaciones significativas y espacios de discusión entre diversos líderes clave en el campo de abuso de sustancia y salud mental; así como fomentar el diálogo sobre la necesidad de estos encuentros.
  • Incrementar el conocimiento de políticas y programas a nivel nacional e internacional.

 

Dirigido a

  • Formuladores de políticas, profesionales, consumidores y familias en las áreas de trastornos por consumo de sustancias y salud mental
  • Estudiantes interesados en el campo de los trastornos de uso de sustancias y/o salud mental
  • Médicos
  • Proveedores de servicios de atención a víctimas de violencia doméstica
  • Profesionales de tratamiento y educadores
  • Otros interesados

 

Fuente: INCAAS