PROMOCIÓN DE LA REINSERCIÓN SOCIAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL
P2

Iniciativa que busca la reinserción de infractores que cumplen una medida socioeducativa en la provincia de Lima

“Creando Oportunidad: promoción de la reinserción social de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal”, es una iniciativa que se implementa con la asistencia técnica de UNODC y el apoyo financiero de UE, tiene como propósito contribuir a la reinserción de infractores que cumplen una medida socioeducativa en los Servicios de Orientación al Adolescente (SOAs) del Poder Judicial ubicados en la provincia de Lima.

Plantea un modelo de tratamiento en drogas para adolescentes infractores que considera intervenciones con familias, equipos técnicos y redes de la comunidad, basado en evidencias, y utilizando los enfoques de género, interculturalidad, derechos y resiliencia en su ejecución.

Como parte de sus actividades desde el mes de septiembre del presente año se vienen desarrollando las intervenciones a nivel grupal y también individual con los adolescentes que están cumpliendo una medida socioeducativa en el Servicio de Orientación al Adolescente Infractor SOA-RIMAC. Las sesiones se ejecutan considerando la motivación hasta desarrollar el tema principal, que es la prevención del consumo problemático de drogas.

En cada sesión de grupo se logra que los integrantes se cohesionen e identifiquen sus necesidades, además se sientan en confianza para manifestar sus aciertos y desaciertos, partiendo de esto, se busca que el grupo logre un equilibrio con experiencias similares a las de otro. El grupo, actualmente, ha cobrado una potencia y se ha convertido en un espacio de soporte para los adolescentes, quienes ya en confianza tienen la capacidad de proponer actividades nuevas, teniendo como resultado que las sesiones sean  más interesantes y enriquecedoras.