MJDHC de Ecuador promueve la reinserción social de personas en conflicto con la Ley
IMG_2674

Se realizó la clausura del proyecto “Construyendo espacios de libertad”

Ecuador. 24 de agosto 2015. Con la proyección de un vídeo, que formó parte de la exposición general, se realizó hoy lunes 24 de agosto de 2015, en el CAI Esmeraldas, el acto de clausura del Proyecto que se ejecutó desde agosto de 2014 hasta julio de 2015, y en el que se dotaron espacios diferentes enfocados a ser alternativas lúdicas para los participantes. Todo como parte de las acciones que se implementan desde el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos para crear Política Pública para prevenir y combatir el consumo de sustancias sujetas a fiscalización.

Muestras de trajes típicos, así como de una breve coreografía producida por los adolescentes que participaron en ‘Construyendo espacio de libertad’, deleitaron a los jóvenes presentes. Josue, quien cumple su estancia en el CAI Esmeraldas, mostró su gratitud por la iniciativa. Comentó que le gustó mucho el taller de vídeo y locución, y que su sueño es volver a la sociedad y cuidar a su familia. “No he consumido drogas nunca. Me han enseñado qué son estas sustancias y sus efectos son desastrosos”, indicó.

No obstante, Juan, quien sí tuvo problemas con sustancias, comentó que va más de un año sin consumir. “Aunque a veces sí tengo ganas de probar, no me dejo vencer por eso. He aprendido a decir no”, señala optimista. Su sueño es volver con su familia.

‘Construyendo espacio de libertad’ es un proyecto conjunto del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la Fundación Amiga, con apoyo de la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Se implementó en Ambato, Esmeraldas y Guayaquil, beneficiando a casi un centenar de adolescentes en conflicto con la Ley.

El proyecto se compone de ciclos de capacitación en prevención del uso y consumo de drogas, así como de acompañamiento psicológico y fortalecimiento de vínculos familiares. Se sumaron los talleres sobre uso de tecnologías de la información. Actividades como talleres de relatos, murales, animación 2D (dos dimensiones), radio, entre otras, son parte del conjunto de estrategias enfocadas al cambio de conducta y diseño de un nuevo proyecto de vida.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos promueve la reinserción social de personas adultas y adolescentes en conflicto con la Ley, mediante programas de rehabilitación integrales que incluyen diagnóstico y atención permanente en salud, así como otros, en cultura, deportes y educación, direccionados a fomentar las capacidades productivas, creativas y sociales de este sector de la población.

Fuente: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos | Ecuador