Minjusticia lanza nueva herramienta sobre drogas ilícitas
IMG_8640

Observatorio de Drogas de Colombia presenta nueva plataforma web

Bogotá, 3 de julio de 2014. ¿Qué tipos de drogas hay? ¿Cuántas personan consumen? ¿Qué consumen, cuántos la cultivan, en dónde se produce y qué cantidad? ¿Cuántas personas se capturan por delitos relacionados y cuántas sustancias ilícitas son incautadas? Estas son sólo algunas de las preguntas que cualquier ciudadano puede resolver ingresando a la nueva plataforma tecnológica que ha dispuesto el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de su Observatorio de Drogas de Colombia, al servicio de toda Colombia y el mundo.

A tan sólo un clic estudiantes, académicos, investigadores, periodistas, entidades del orden nacional e internacional  y cualquier persona interesada podrá tener acceso a toda la información actualizada, verificada y comprobada sobre el fenómeno de las drogas a nivel local, regional y mundial. La plataforma podrá ser consultada por cualquier persona y desde cualquier lugar del mundo navegando en el portal: www.odc.gov.co.

Allí encontrarán una herramienta dinámica e interactiva que cuenta con: información geoespacial, reportes en línea, estadísticas, publicaciones, estudios, campañas de prevención y novedades sobre los lugares en donde hay cultivos ilícitos, los precios de las drogas en el país, la producción nacional de sustancias psicoactivas, el consumo de drogas y la situación del fenómeno en las regiones colombianas.

En el nuevo sistema, los usuarios podrán tener acceso además a mapas dinámicos que les permitirán consultar cómo se está cada una de las dinámicas de la problemática de las drogas en las regiones de Colombia. Con esta aplicación se pueden ubicar los lugares en los que hay cultivos, los sitios en los que se asperja con glifosato, las zonas en donde hay proyectos productivos para la sustitución de cultivos ilícitos, la ubicación de las sustancias químicas con las cuales se produce la droga e incluso averiguar en cada una de estas regiones cuántas personas han sido víctimas de desplazamiento forzado.

Este sistema, que incluye toda la información disponible sobre drogas en el país, hace parte de las herramientas construidas por el Observatorio de Drogas de Colombia para el servicio de los ciudadanos y para la construcción de políticas públicas basadas en el conocimiento, las cifras y los datos reales, uno de los objetivos del ODC. Este Observatorio fue creado por el Consejo Nacional de Estupefacientes como la fuente oficial del Gobierno sobre drogas.

“Las políticas contra drogas deben estar basadas en evidencias y eso es lo que nos hemos propuesto. Este observatorio no es sólo un compilador de cifras, es un portal de análisis con fuentes diversas, pues en ella confluye la información de todas las entidades relacionadas con el tema de las drogas”, indicó el Viceministro de Política Criminal, Miguel Samper Strouss, durante el evento de lanzamiento.

¿Qué es el Observatorio de Drogas de Colombia?

El Observatorio de Drogas de Colombia es un centro de generación de conocimiento integral sobre drogas coordinado desde el Ministerio de Justicia y del Derecho. Hace parte de la plataforma de observatorios de drogas del mundo y tiene por objetivo crear conocimiento que pueda ser utilizado para la toma de decisiones sobre las diferentes manifestaciones de esta problemática en Colombia y en el mundo.

En el ODC se consolida la información de la oferta, consumo y delitos relacionados, y también se avanza en el conocimiento de  los territorios y población afectada de una u otra forma por la problemática de las drogas.

Este centro dispone de metodologías avanzadas, estandarizadas y comparables mundialmente, y tiene reconocimiento a nivel mundial por sus aportes en la investigación y la comprensión de la problemática de las drogas.

Dentro de las líneas de investigación desarrolladas por el ODC, en coordinación con otras entidades del Gobierno, sobresalen las encuestas periódicas sobre consumo de sustancias psicoactivas en población general, escolar y universitarios; estudios de productividad de la cocaína,  estudios sobre tráfico y microtráfico, estudios de caracterización química de las drogas consumidas en el país, estudios anuales del gasto del Estado en la lucha contra las drogas, estudios de caracterización del problema de las drogas con perspectiva regional, entre otros.